martes, 23 de enero de 2018

CRACOVIA (1 SEMANA) JUNIO 2015

Resulta que un conocido se iba de viaje a Cracovia una semana en Junio y charlando con él me animó a que lo acompañara. Total, es de esas veces que no tienes un plan mejor y como te gusta viajar pues no te lo piensas y dices….allá voy!!!!!  Así que agarré portátil en mano y empecé a buscar vuelo y hostel, claro está, que tenía que buscar el mismo vuelo y reservar en el mismo hostel. Es por ello que el avión me salió bastante caro ya que, sacándolo con antelación ,te sale a un precio bastante económico, cosa que a mí en este caso no fue.
Viajábamos desde Málaga y desde aquí el vuelo era directo, con una duración de tres horas y media. Una vez llegados allí el aeropuerto es muy pequeñín, destacar que la moneda es diferente (son Zloty) por lo que tuvimos que cambiar algo de dinero para desplazarnos hasta el hostel (recomiendo que cambies lo mínimo, ya que en los aeropuertos la comisión suele ser más grande). Lo bueno que tiene este aeropuerto y comparando con otros que he estado de diferentes países, es que éste tiene una parada de bus cerquita que te lleva hasta el centro que está a unos 11 kilómetros. También hay  un tren (pero decir que nosotros salimos y no sabíamos muy bien donde estaba y todo el mundo se dirigía hacia el bus y así hicimos nosotros).
Para poder cogerlo hay unas maquinas expendedoras para comprar el billete (ya que dentro del bus no se compran) y por eso era necesario el cambio de moneda. Estos son los buses que os pueden venir bien para ir a Cracovia centro:
Líneas 208 o 292. Frecuencia entre 20 y 60 minutos. Justo delante de la terminal. El trayecto es de unos 35-40 minutos, según tráfico. Precio: 4PLN por persona (equivale a 0,95 céntimos de Euro).
Línea 902 es la nocturna (entre las 23:20 y las 04:50).


Nos fijamos que la gente solía subir al bus y no ticar ningún billete, ellos suelen hacerlo mucho, el chofer no controla nada, pero eso sí, en el momento que suba un revisor y te pille sin billete de bus, multa asegurada (como anécdota, una chica que conocí allí que también estaba de turismo, compró su billete de bus y al subirse se le olvidó pasarlo por la máquina, tras varias paradas, se subió el revisor pidiendo los billetes y ella le enseñó su billete, pero al no estar ticado, el revisor le empezó a chillar,  hablar de una forma no correcta, queriendo ponerle una multa, menos mal que entre los pasajeros que vieron que ella no actuaba con mala fe, que era turista,…consiguió que no le pusieran una multa. Así que no recomiendo subir sin billete, y eso si, que no se te olvide pasarlo por la máquina.
Bueno, mi compañero de viaje había reservado dos hostel diferentes para el viaje, su idea era estar unos días en uno y después cambiar a otro. Así que me pasó el enlace de hostel para reservar en los mismo. El primero era el hostel Greg & Tom, a pocos minutos del centro, muy limpio, personal muy servicial, con desayuno y cena incluido y el precio fue muy económico, pero con la mala suerte que esa cadena tiene dos hostel más en la ciudad y el que yo estaba era el Greg & Tom Party Hostel. Conseguí pasar una noche en el hostel tranquilo, pero las otras tres no podía porque estaban ocupadas todas las camas, pero me dejaron estar allí, incluso cenar y para dormir tenía que ir al otro. El Greg & Tom Party Hostel no lo recomiendo porque era sucio, mucho ruido, desayuno mediocre, personal poco atento, duchas con agua fría…con decir que en la recepción la música está a todo volumen las 24 horas y como solución en la entrada hay unos tapones de oído que puedes coger para que no te moleste (cosa que no sirve de nada de lo fuerte que la tienen); la segunda noche de estar allí le pedí que me cambiaran de habitación y me dieron una en un edificio anexo de la recepción, cosa que ya la música no la tenía de compañera, pero resulta que al ir a ducharme el agua salía fría y tuve que ir varias veces a que lo solucionaran, la verdad, prefería después de todo el agua fría con la tranquilidad.
Otro hostel que estuvimos que este está dentro del centro es el The Little Havana Party Hostel, no está nada mal…la habitación que reservé era de ocho personas y teníamos un baño para nosotros. Lo que es verdad que el personal es un poco desatendido, ya que uno de los ocupantes de la habitación vomitó en el lavabo y hasta que no nos quejamos de como estaba el baño, no vinieron a limpiarlo. Por lo que recomiendo si vais en plan de descansar en el hostel y pasar un rato ameno conociendo gente allí y  dejar la fiesta para la calle es el Greg & Tom, eso si, cuidado que tiene varios y los otros son los fiesteros.
Resaltar que yo estuve una semana en Cracovia pero la verdad que con cuatro días es mas que suficiente. Así en plan barateo, encontrarás en el casco histórico, concretamente en la plaza del mercado, varios Free Tours; están muy bien señalizados, para los que no sepáis que son, son personas que hacen un tour por la ciudad y al final del Tour le das la propina que tu puedas o quieras dar, tienen unas horas de salidas (varias al día) y lo hacen en varios idiomas, ya tu puedes escoger el que mejor se te dé. Yo hice dos de ellos, uno fue el del casco antiguo de la ciudad y el otro fue el de Cracovia judía, este último acaba en una plaza cerca de la Fábrica de Schindler el precio de la entrada cuesta unos cinco euros y si eres estudiante tienes descuento, destacar que el museo es todo en inglés y en polaco, así que si mas o menos dominas alguno de estos idiomas se te hará mas amena la visita.









Otras de las visitas bastantes económicas que puedes hacer es la del museo Subterráneo de la plaza del mercado donde podrás ver la evolución del mercado medieval a través de diversos monumentos arqueológicos y arquitectónicos . Este museo no suele estar muy a la vista pero es interesante y lo encontramos de casualidad. La entrada es muy barata y también en este caso si tienes carnet de estudiante te hacen una rebaja. Decir que yo, de estudiante tenía poco y le enseñé uno antiguo y coló.
Como visitas importantes y que no debes dejar escapar son la de las minas de sal “Wieliczka” que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco donde podrás ver hermosas cámaras excavadas en sal, increíbles lagos subterráneos, imponentes construcciones de madera y excepcionales esculturas de sal; eso sí, la verdad que en mi caso, la guía que nos tocó era bastante escueta en las explicaciones y rehuía a la mayoría de preguntas que hacíamos.

 





Otra visita y creo que para mí fue la más importante es a Auschwitz (campo de concentración y campo de exterminio). Para la cantidad de gente diaria que va a visitar está muy bien organizada y si vas con guía, te explican todo muy detallado tanto en  Auschwitz 1 como en el  2. Yo a esta visita le doy un 10.





Destacar que estas dos visitas las compramos conjuntas y así te sale más económica. No recuerdo el precio, pero sí que la sacamos en el mismo hostel que ofrecían diversas excursiones. Además, en el centro hay pequeñas agencias que también las ofrecen, destacar que con la agencia que la hicimos nosotros, además nos daban un almuerzo gratis en un determinado restaurante, así que al coger dos excursiones teníamos dos almuerzos gratis. Estas excursiones no merecen la pena hacerlas el mismo día, ya que te llevan mas de medio día y están lejos, con decir que Auschwitz está a 70 Km de Cracovia y las minas de sal a unos 14 Km. Nosotros hicimos Auschwitz una mañana y las minas de sal otro día diferente por la tarde. El precio de las excursiones nos entraba el desplazamiento en bus, guía con el idioma escogido, entrada y un almuerzo en un restaurante en el centro de Cracovia.
Destacar que tengáis en cuenta el clima, ya que si llueve, por ejemplo en Auschwitz, una parte del recorrido es al aire libre.

Otro sitio muy  bonito que visitar es Kościuszko Mound, es una bonita fortaleza con espectaculares vistas panorámicas y en su interior hay muchas exposiciones temporales. Nosotros cogimos en el centro el tranvía que te lleva a la entrada de un pequeño monte y desde allí subes a la fortaleza. Por el camino nos paramos a visitar un cementerio. La entrada a la fortaleza cuesta unos 3 euros por persona, merece la pena entrar y subir hasta la colina donde podrás disfrutar de tener a Cracovia bajo tus pies. Además, en su interior hay una cafetería donde poder tomar algo tranquilamente disfrutando de las vistas. La verdad que cuando estuve apenas había gente y el lugar era bastante agradable.





De vuelta hicimos un recorrido andando por el rio que también tiene su encanto, nos paramos a tomar algo en unos de esos restaurantes-cafeterías que son barcos. No es caro comer y beber en Cracovia, también destacar que hay sitios mas caros que otros como en todos lados, pero en general no son caros. Hay  un sitio en el centro muy económico que ponen comidas típicas de allí y los llaman bares de leche; destacar que no te atienden en las mesas. Os recomiendo la sopa de verduras con huevo.    





La gran mayoría de gente joven habla Inglés, así que es la forma de comunicarnos con ellos ya que el castellano apenas lo hablan; eso sí, te encuentras una gran cantidad de gente Española de Erasmus.
Destacar que Cracovia es un lugar donde va mucha gente de otras partes de Europa, sobre todo de Alemania, Suecia e Inglaterra a pasar los fines de semana de fiesta (supongo que será por lo económico que és), pillan un vuelo, un hostel y a beber gran parte del viaje. Yo la verdad que no soy de estar en discotecas, pero si que fuí a tomar unas cervezas por los “antros” típicos de la ciudad y la verdad que tiene su encanto. Donde menos te lo esperas encuentras un bar o un local con música en directo. Merece la pena irse a tomar unas cervezas (suelen ser de medio litro) y cuestan un euro mas o menos.
En la fecha que fuí, coincidía que era la celebración de la entrada del Verano y en todas las placitas del centro te encontrabas con actuaciones musicales de diferentes estilos al aire libre (música clásica, música pop, música de otros países, música autóctona, etc), al anochecer todo el mundo iba al río donde había un espectáculo de pirotecnia musical.

 


Como os comenté al principio, yo estuve una semana entera en la ciudad, para mí se me hizo algo pesada, ya que lo interesante lo ves en cuatro días (es mi consejo) si vas en plan de turismo. Hay muchos mas museos que ver y supongo que zonas fuera de la ciudad muy bonitas. Al ser un país muy católico te encuentras muchísimas iglesias. Puedes visitar la Basílica de Santa María que está en la plaza del mercado. La entrada es gratuita, pero si tienes pensado hacer fotos tienes que pagar,  te dan una pegatina donde te autorizan poder hacer fotos en su interior.

Bueno viajer@s, espero que os haya podido ayudar con mi experiencia en este lugar. De todos modos si tenéis alguna pregunta o duda, os contestaré con mucho gusto.

Un saludo.
Voyage, Voyage.



4 comentarios:

  1. ¡Interesante entrada!La verdad es que me he hecho una idea de lo que merece la pena ver en Cracovia. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jessik_Bokis por dedicarle un ratito y por comentar. De todos modos decir que esta fue mi experiencia y si puedo ayudar a alguien contándola, pues mejor.
      Un saludo

      Eliminar
  2. me parecio una muy buena cobertura de esta ciudad, te invito a mi blog www.mochilerofutbolero.com donde encontrarás todo lo referente a viajes de fútbol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mochilero Futbolero, como apasionada del fútbol no dudo en pasarme ahora por su blog que seguro que será de gran utilidad. Un cordial saludo y hasta pronto.

      Eliminar